TAO TE CHING
LAO TSE

Alianza Editorial 2007

Portada del Libro

El texto me ha dejado una sensación de poca credibilidad. En esta versión de Stephen Mitchell, él mismo advierte en el prólogo, que uno de los errores más comunes que cometen los lectores es malinterpretar la insistencia de Lao Tse en "no hacer nada" que lleva por lógica a creer que la idea principal del Tao es la pasividad ante los problemas de la vida. Algo parecido a los estoicos y a lo que me niego a aceptar, pero siempre desde la base de que todo puede ser relativo, ya que una misma situación puede darse en diferentes formas y tomarse por tanto distinta actitud.

Pienso que la mayor parte de las fuerzas de la naturaleza no están a nuestro favor y estamos obligados forzosa y continuamente a luchar contra sus elementos. Abrigo, alimentación, salud, cobijo, entorno, seguridad. Sea la filosofía o creencias que tengamos, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos sometidos a una realidad, a unas necesidades que tenemos que cubrir. El estoico, taoista, budista o cristiano, cuando tienen sed, no se queda pasmado esperando que se le pase. Se levanta, llena el vaso y bebe, o sea, transforma la naturaleza y el mundo con sus actos. Al menos si quiere seguir viviendo y razonando unos cuantos días más. Por otro lado, y en contra de la opinión de muchos listillos que nos quieren hacer creer que la felicidad de las personas dependen de ellas mismas, debo decir que es difícil encontrar bienestar modificando exclusivamente nuestro interior. Es extremadamente necesario cambiar el exterior. Raro es encontrar paz meditando en medio de un bombardeo, no caer enfermos con tanta contaminación o hallar buenos servicios públicos en plena crisis financiera, debido a que el estado está muy ocupado en favorecer a las entidades financieras.

Hay una realidad y sufrimiento aplastante que me impiden aceptar ciertas ideas, ideas muchas veces satisfactorias para una minora que se aprovecha del estado de cosas. Pero también entiendo que hay que profundizar sobre algunos temas, como este del Tao Te Ching, antes de hacer una descripción o incluso crítica a esta filosofía o manera de enfrentarse a la vida. No estoy de acuerdo con muchas reflexiones que aparecen en el texto, supongo que se deberá a mi ignorancia, pero he encontrado algunos párrafos interesantes que expongo a continuación.

----------

EXTRACTOS DEL LIBRO
Acabado de leer el 08/08/18

El maestro hace su tarea y después se detiene. Comprende que siempre el universo escapa a todo control y que intentar dominar los eventos es ir a contracorriente del tao. Puesto que cree en sí mismo, no intenta convencer a nadie. Puesto que está contento consigo, no necesita la aprobación de otros. Puesto que se acepta a sí mismo, el mundo entero lo acepta (pág. 71).

----------

Las armas son las herramientas de la violencia; todo hombre decente las detecta. Las armas son las herramientas del miedo; el hombre decente las evita. Solo con el mayor refreno y en la más extrema necesidad las usará si a ello es compelido (pág. 73).

----------

Si los hombres y mujeres poderosos pudieran permanecer centrados en el Tao todo estaría en armonía. El mundo sería un paraíso. Las gentes hallarían paz y la ley estaría escrita en sus corazones (pág. 75).

----------

El maestro no persigue el poder, y así es verdaderamente poderoso. El hombre ordinario siempre busca poder, y así nunca tiene suficiente (pág. 87).

----------

Cuando un país está en armonía con el Tao produce herramientas y vienes cuando un país va en contra del Tao acumula armas a las puertas de sus ciudades (pág. 103).

----------

Lao Tse

----------

Cuando los ricos especuladores prosperan mientras los granjeros se arruinan; cuando los gobernantes dilapidan en armas en vez de en salud; cuando la clase alta es extravagante e irresponsable mientras los pobres no tienen a donde ir; todo es latrocinio y caos. No es permanecer en el Tao (pág. 117).

----------

Sóo tengo tres cosas que enseñar: simplicidad, paciencia, compasión. Estas tres son tus mayores tesoros. Simple en el pensamiento y la acción, retornas a la fuente del ser. Paciente con tus amigos y enemigos, armonizas con el modo de ser de las cosas. Compasivo contigo mismo, reconcilias a todos los seres del mundo (pág. 145).

----------

Aquel que intenta controlar y emplea la fuerza para proteger su poder va en contra del fluir del Tao. Toma de quiénes no tienen suficiente y se los da a los que tienen demasiado (pág. 165).

----------

Creación Página: 08/08/18.
Última actualización: 08/08/18.