LAS PREGUNTAS DE ZAPATA
VOLTAIRE

Ediciones Barataria 2005

Portada del Libro

----------

Contiene los relatos "Las Preguntas de Zapata", "Un Brahmán y un Jesuita", "Marco Aurelio y un Recoleto", "Historia de los Viajes de Scarmentado", Historia de un Buen Brahmán", "Reflexiones para los Necios", "La Balanza en el Fiel", "Luciano, Erasmo y Rabelais en los Campos Elíseos", Popurrí (selección)", "Aventura India", "Bababec y los Faquires", "Epístola a los Romanos", "Las Cartas de Amabed (selección)", "Historia de Jenni (selección)", "Los Ciegos, Jueces de los Colores", "Mujeres, ¡someteos a vuestros maridos!", "Ideas de la Mothe Le Vayer", "La Señorita de Lenclós", y "Galimatías Dramático".

EXTRACTOS DEL LIBRO
Acabado de leer el 21/08/18

De todo corazón desearía comer el fruto del árbol de la ciencia, y me parece que la prohibición de comerlo es bastante extraña. Puesto que Dios concedió la razón al hombre, debería parecerle bien que se instruyese, ¿o acaso prefiere que su servidor sea un ignorante? (pág. 10).

----------

... ¿Cómo pudo perseguirlos el faraón con toda su caballería, cuando la quinta plaga de Egipto había exterminado todos los caballos y todo el ganado de los egipcios (pág. 14).

----------

¿Qué explicación debo dar de la ley que prohíbe comer liebre, "porque rumia y no tiene el pie hendido", cuando resulta que las liebres tienen el pie hendido y no son rumiantes? Ya hemos visto que ese bello libro hace a Dios mal geógrafo, mal historiador y mal físico, pero tampoco sale mejor parado como naturalista (pág. 15).

----------

Porque, si hubiese una mentira en un libro sagrado, ¿seguiría siendo un libro sagrado? (pág. 26).

----------

... era imposible que Dios (Jesús) padeciese suplicio por una manzana comida cuatro mil años antes de su muerte, e imposible que habiendo redimido con ello al genero humano no lo hubiese redimido en realidad, puesto que todo él continúa entregado a las garras del diablo... (pág. 28).

----------

Decidme por qué los primeros Padres de la Iglesia no citan nunca sino los Evangelios que hoy tenemos por apócrifos: ¿acaso no es eso una prueba evidente de que aún no se habían escrito los cuatro canónicos? (pág. 30).

----------

... se limitó a predicar hablando a los hombres del Padre de todos los hombres, el que premia, castiga y perdona. Separó la verdad de las mentiras, disoció la religión del fanatismo; enseño y practicó la virtud. Fue bondadoso, caritativo, modesto. Lo quemaron en Valladolid el año de gracia de 1631 (pág. 33).

----------

Contraportada del Libro

----------

-¿No os avergonzáis de vuestro infortunio, cuando tenéis al lado un viejo autómata que no piensa en nada y vive satisfecho?- le dije.
-Tenéis razón -me respondió-, me he dicho cien veces que sería feliz si fuera tan necio como mi vecina, pero yo no querría ese bienestar. ... me dí cuenta de que, en efecto, yo tampoco querría la felicidad a condición de ser necio... "Está claro, por tanto -me decía-, que deberíamos preferir no tener sentido común, pues éste contribuye a nuestro malestar". Todos estuvieron de acuerdo, y sin embargo no encontré a nadie dispuesto a dar el paso de volverse tonto para ser feliz. De todo ello deduje que, si bien obedecemos a la felicidad, aún obedecemos más a la razón. Pero, después de haber pensado en ello, parece que preferir la razón a la placidez es ser muy insensato, ¿Cómo puede entonces explicarse esa contradicción? Pues como todas las demás. Hay ahí mucho de qué hablar. (págs. 59, 60).

----------

La locura de los cardenales era obstinarse en gobernar, y como es más fácil subyugar a los bobos que a los inteligentes, trataban de acabar con la razón, persiguiendo furiosamente a los que discurrían (pág. 77).

----------

... hay un gran número de judíos que esperan al Mesías, y que se dejarían empalar antes de aceptar que ya llegó. He visto miles de turcos convencidos de que Mahoma metió media luna en su manga. El pueblo, de un extremo al otro del mundo, cree firmemente en las cosas más absurdas... ¿No será -le pregunté yo-, que los hombres son supersticiosos por costumbre, y necios por instinto? (pág. 86).

----------

Nada es más conveniente a veces que amar a la prima de uno. También se puede amar a una sobrina, pero vale dieciocho mil libras, pagaderas a Roma, casarse con una prima, y ochenta mil francos acostarse con una sobrina en legítimo matrimonio (pág. 87).

----------

De ningún modo querría que un hijo mío se hiciera monje, y, si supiera que éste es el destino que le espera, dejaría de acostarme con mi mujer (pág. 102).

----------

Es evidente que si todos los jóvenes y las jóvenes se encerraran en un convento el mundo perecería: el monacato es por sí mismo enemigo de la naturaleza humana (pág. 104).

----------

-Empiezo a creer que hay que desconfiar de los libros.
-Hay que hacer como con los hombres: elegir los más razonables, examinarlos, y rendirse solamente ante la evidencia (pág. 106).

----------

Detalle de la Portada del Libro

----------

Sobre una roca vio una ostra, y como todavía no había abrazado la admirable ley que prohíbe comer a otros animales, alargó la mano hacia el molusco, con intención de tragárselo (pág. 108).

----------

Pasé por delante de un faquir que leía en ese libro,
-¡Maldito infiel -me dijo con mucho enojo-. Me has hecho perder la cuenta de las vocales que estaba contando. Por tu culpa pasará mi alma al cuerpo de una liebre, en vez de ir al de un loro, como yo esperaba (pág. 112).

----------

¿Hay un solo pasaje en el Antiguo o en el Nuevo Testamento que no esté copiado de las antiguas mitologías indias, caldeas, egipcias y griegas? Haciendo un minucioso cotejo, encontraríamos las mismas fábulas e idénticas extravagancias... Las hijas de Anio habían ya cambiado el agua en vino y en aceite cuando nadie había hablado de las bodas de Canaán. Atalia, Hipólito, Alceste, habían resucitado mucho antes que Jesús. Rómulo nación de una vestal setecientos años antes de que se dijera que Jesús había nacido de una virgen (pág. 124).

----------

Se ha de notar también que es razonable pensar que Jesús no sabía escribir... de haber tenido esta habilidad, hubiese dejado algún documento escrito a sus discípulos (pág. 131).

----------

Tened en cuenta que durante muchos años se ha tenido a los cristianos sumidos en la más estúpida barbarie; los libros eran muy raros y los teólogos muy astutos, De esta suerte ha sido fácil embaucar a pobres gentes, a las que se les podía decir cosas absurdas con la seguridad de que habían de creerlas (pág. 133).

----------

Vuestro Dios nació en un establo entre un buey y una mula, fue criado en la pobreza, vivió y murió pobre, ordenó expresamente la pobreza a sus discípulos, les declaró que entre ellos no habría primero ni último, y que el que quisiera mandar sobre los demás sería quien les serviría. Sin embargo, yo aquí veo exactamente lo contrario... Obligáis a los hombres a creer cosas de la que él no dijo ni una sola palabra (pág. 148).

----------

Con el tiempo, pueden ser proscritas sin peligro todas las cofradías, los penitentes, blancos o negros, y las falsas reliquias, cuyo número es infinito. A medida que una nación se ilustra, se elimina cuanto servía para mantener su incultura... Se gobierna a los hombres por la opinión reinante, y la opinión cambia cuando la cultura se extiende. A mayor ilustración, menos cantidad de prácticas supersticiosas. A medida que se desprecian los dogmas inventados por los hombres, se ennoblece y se dignifica el modo de adorar a Dios. (pág. 176).

----------

Creación Página: 21/08/18
Última actualización: 01/09/18