LA HISTORIA DE SEVILLA EN 80 OBJETOS
MANUEL JESÚS ROLDÁN

El Paseo 2016

Portada del Libro

Sevilla podría ser la ciudad más hermosa, pero no lo es. Esto solo lo podemos creer en caso de que tengamos un afecto "sevillanísimo" por ella. El amor por la ciudad donde nacemos junto a la necesidad de estar orgullosos de pertenecer a algo importante, puede hacernos creer cosas que no deben creerse. Habrá que preguntarse donde van esos incondicionales amantes de la ciudad cuando llega el verano, con las altas temperaturas características de esta tierra. Si la amas, quédate, para lo bueno y malo, y no le seas infiel con otra. El ser humano está en constante búsqueda de satisfacer sus necesidades y la de sus seres más queridos. Si la tierra donde naces no ha sido capaz de generar un entorno apropiado para ello, marcharás allí donde lo encuentres, allí donde valoren adecuadamente tu vida y la de los tuyos... (leer más en Los Sobres de Pablo)

----------

EXTRACTOS DEL LIBRO
Acabado de leer el 30/08/18

La Isbilia almohade del siglo XIII era una ciudad con siete kilómetros de muro, 166 torreones defensivos, 13 puertas y hasta seis postigos (pág. 55).

----------

Tras la muerte de su marido, y para huir del acoso del monarca, María Coronel se refugió en la desaparecida hermita de San Blas, en la zona de la calle Feria, profesando posteriormente como monja del convento de Santa Clara, donde se desfiguró el rostro con aceite hirviendo para que el monarca desistiera de su empeño (pág. 68).

----------

Sobre la Giralda: "tan valiente y fuerte como hecha de bronce y sin moverse de lugar, es la movible mujer del mundo" (pág. 84).

----------

Teresa (Santa Teresa de Jesús), en el recuerdo de una tierra que nunca entendió: "Las injusticias que se guardan en esta ciudad, la poca verdad, las dobleces... Yo le digo que con razón (Sevilla) tiene la fama que tiene..." (pág. 88).

----------

Unos ladrones hurtaron la paleta de bronce al monumento de Susillo y tuvo que ser sustituida por una copia realizada por Ricardo Suárez. Para proteger al monumento de las palomas le aplicaron la acupuntura. La ciudad es así con sus hijos (pág. 102).

----------

Manuel Jesús Roldán

----------

Como es habitual en este tipo de obras, sustituyeron a dos piezas anteriores, que habían sido realizadas en 1689. La ejecución de las nuevas demandas conlleva una rebaja en el material, ya que se empleaba la plata fundida de la pieza anterior: de los 1902 reales en que se tasó la obra se rebajaron 1296 reales por el valor de las desechadas (pág. 120).

----------

Sobre la fábrica de tabacos: A mediados del siglo de las Luces se concluía la fachada del mayor edificio fabril de Europa, con aires de palacio tardobarroco, aislado por un foso y un arroyo, el Tagarete, que protegían el valioso monopolio del tabaco (pág. 125).

----------

"Aquí va don Pablo de Olavide. Un hombre que sabe pensar". Con semejante carta de presentación, es fácil imaginar que el limeño Pablo de Olavide, el más famoso asistente de la ciudad en el siglo XVIII, terminaría siendo marginado de una sociedad que acaba expulsando a sus mentes más preclaras (pág. 129).

----------

Sobre la Fábrica de Artilleria: ... en aquellas fábricas se fundió el famoso Cañón Tigre, que arrancó un brazo al almirante Nelson en el ataque a Tenerife de 1797. Y no olvidará contar que algunas décadas más tarde saldrían de allí los leones del Congreso de los Diputados, con bronce procedente de la guerra de África (pág. 132)

----------

Nada menos que 45 conventos masculinos y 35 femeninos. Era el número que recogía el "Censo español ejecutado por orden del Rey comunicada por el Excmo. Conde de Floridablanca" en 1787. Un número espectacular que hacía recibir a Sevilla el apelativo de ciudad-convento (pág. 141).

----------

Las Llaves de la Ciudad de Sevilla

----------

Tumba del Licenciado Barnes: Aquí descansan los restos de Don Francisco Barnés y Tomás, Doctor en Filosofía y Letras, Licenciado en Derecho, catedrático numerario de esta Universidad Literaria. Fue sacerdote católico. Mientras creyó en el dogma practicó los actos de religión con dignidad y escrupuloso respeto. Cuando después de maduro examen y ejercicios de razón dejó de creer en el orden sobrenatural (que juzgó fantástico), su carácter sincero no le permitió continuar una vida estéril y farisaica, burlando y explotando la credulidad de las gentes. Prosiguió a la naturaleza nuestra común madre. Contrajo matrimonio con digna mujer. Fue padre de familia cuyos deberes no descuidó ni un instante en el trato social con toda clase de persona. Murió el 5 de mayo de 1892 (pág. 154).

----------

Leones del Congreso fundidos en Sevilla: Otra polémica reciente fue la de la ausencia de testículos en uno de los leones, análisis que llegó incluso al Consejo de Ministros, tara que se decidió mantener para no alterar las esculturas originales (pág. 156).

----------

Azulejo del coche Studebaker en calle Tetuan: Orce realizó un panel de azulejos que representa toda una época. Por primera vez, conducían ellas (pág. 167).

----------

Garrote Vil: Se usó en España, Portugal y las colonias, siendo el apelativo "vil" un añadido que venía a diferenciar la pena de otros sistemas de ejecución: para la nobleza estaba reservada la decapitación con espada, mientras que para el pueblo llano se guardaba este artilugio (pág. 177).

----------

Creación Página: 30/08/18
Última actualización: 03/09/18