1984
GEORGE ORWELL


Portada del Libro

Podemos equivocarnos a la hora de plantear un tipo de sociedad que intente mejorar la vida de todos sus integrantes. Nos equivocamos, corregimos, mejoramos y tarde o temprano conseguimos los objetivos. Incluso, en el propio núcleo familiar, influenciaremos a sus miembros para que adquieran unos hábitos determinados, acordes con nuestras ideas, porque creemos que es lo mas beneficioso para la familia. Pero no todos intentan mejorar la vida de todos y actúan de igual manera. Tanto el que lleve buenas intenciones como el que no, establecerá unas directrices que encaminen a los sujetos a considerar los diferentes temas de la vida de una manera en concreto... leer más en Los Sobres de Pablo

----------

EXTRACTOS DEL LIBRO
Acabado de leer el 05/08/18

Y sí todos los demás aceptaban la mentira que impuso el partido, si todos los testimonios decían lo mismo, entonces la mentira pasaba a la historia y se convertía en verdad (pág. 43).

----------

Nadie sabía en definitiva cuánto se había producido ni le importaba. lo único de que estaba seguro era de que cada trimestre se producían sobre el papel cantidades astronómicas de botas mientras que media población de Oceanía iva descalzo. Y lo mismo ocurría con los demás datos importantes o minúsculos, que se registraban (pág. 51).

----------

Era como si una inmensa fuerza empezar a aplastarle a uno, algo que iba penetrando en el cráneo, golpeaba el cerebro por dentro, le aterrorizaba a uno y llegaba casi a persuadirle que era de noche cuando era de día. Al final, el partido anunciaría que dos y dos son cinco y habría que creerlo. Era inevitable que llegara algún día al dos y dos son cinco (pág. 92).

----------

Todos los documentos han sido destruidos o falsificados, todos los libros han sido otra vez escritos, los cuadros vueltos a pintar, las estatuas, las calles y los edificios tienen nuevos nombres y todas las fechas han sido alteradas. Este proceso continúa día tras día y minuto tras minuto. La historia se ha parado en seco. no existe más que un interminable presente en el cual el partido lleva siempre razón. Naturalmente, yo sé que el pasado está falsificado, pero nunca podría probarlo aunque se trate de falsificaciones realizadas por mí..

En cierto modo la visión del mundo inventada por el partido se imponía con excelente éxito a la gente incapaz de comprenderla. Hacía aceptar las violaciones más flagrantes de la realidad porque nadie comprendía del todo la enormidad de lo que se le exigía ni se interesaba lo suficiente por los acontecimientos públicos para darse cuenta de lo que ocurría (págs. 171, 172).

----------

George Orwell

----------

... sí todos disfrutasen por igual del lujo y del ocio, la gran masa de seres humanos, a quienes la pobreza suele imbecilizar, aprendería muchas cosas y empezarían a pensar por sí mismos, y si empezarán a reflexionar, se darían cuenta más pronto o más tarde que la minoría privilegiada no tenía derecho alguno a imponerse a los demás y acabarían barriéndoles. A la larga, una sociedad jerárquica solo sería posible basándose en la pobreza y en la ignorancia (pág. 208)

----------

La rebelión física o cualquier movimiento preliminar hacia la rebelión no es posible en nuestros días. Nada hay que temer de los proletarios. Dejados aparte, continuarán, de generación en generación y de siglo en siglo, trabajando, procreando y muriendo, no solo sin sentir impulsos de rebelarse, sino sin la facultad de comprender que el mundo podría ser diferente de lo que es (pág. 223).

----------

... controlamos la vida en todos sus niveles. Te figuras que existe algo llamado la naturaleza humana, que se irritará por lo que hacemos y se volverá contra nosotros. Pero no olvides que nosotros creamos la naturaleza humana. Los hombres son infinitamente maleables (pág. 287).

Creación Página: 06/08/18.
Última actualización: 06/08/18.