LAS UVAS DE LA IRA
JOHN STEINBECK


Portada del Libro

----------

La economía puede tener, como casi todo, distintas interpretaciones. Si nos atenemos a nuestra lengua y a su diccionario, podríamos entenderla como un conjunto de actividades destinadas a satisfacer las necesidades materiales. El problema surge cuando esas actividades se encaminan a satisfacer las necesidades materiales exclusivamente de algún individuo de la comunidad a la que pertenece.

EXTRACTOS DEL LIBRO
Acabado de leer el 08/11/17

... es nuestra tierrra. Nosotros la medimos y la dividimos. Nacimos en ella, nos mataron aquí. Aunque no sea buena sigue siendo nuestra. Esto es lo que la hace nuestra: nacer, trabajar, morir en ella. Esto es lo que da la propiedad, no un papel con números.
Lo sentimos. No somos nosotros, es el mounstruo. El banco no es como un hombre.
Sí, pero el banco no está hecho mas que de hombres.
No, estás equivocado, estás muy equivocado. El banco es más que hombres. Fijate que todos los hombres del banco detestan lo que el banco hace, pero aún así el banco lo hace. El banco es algo más que hombres, créeme. Es el mounstruo. Los hombres lo crearon, pero no lo pueden controlar.

----------

... esos hijos de puta, sentados en sus escritorios, han partido en dos a la gente por su margen de beneficios. Simplemente los han cortado al medio. Una parte de la gente es el lugar donde vive. Nadie está completo, allí solo en la carretera, en un camión atestado. Ya no están vivos. Esos hijos de puta los han matado.

----------

Imágen de la película

----------

Es un país libre.
Bueno, intente comprar la libertad. Por aquí decimos que un tipo tiene tanta libertad como su dinero le permite comprar.

----------

Un hombre, una familia, obligados a abandonar su tierra... Perdí mis tierras, me las quitó un solo tractor. Estoy solo y perplejo. Y por la noche una familia acampa en una vaguada y otra familia se acerca y aparecen las tiendas. Los dos hombres conferencian en cuclillas y las mujeres y los niños escuchan. Éste es el núcleo, tú que odias el cambio y temes la revolución. Mantén separados a estos dos hombres acuclillados; haz que se odien, se teman, recelen uno del otro. Aquí está el principio vital de lo que más temes... Porque aquí "he perdido mi tierra" empieza a cambiar... "nosotros hemos perdido nuestra tierra"... y de este primer "nosotros" surge algo aún más peligroso: "tengo un poco de comida" más "yo no tengo ninguna". Si de este problema el resultado es "nosotros tenemos algo de comida", entonces el proceso está en marcha... La noche cae. El pequeño está resfriado. Toma, coge esta manta. Es de lana. Era la manta de mi madre, cógela para el bebé. Esto es lo que hay que bombardear. Éste es el principio: del "yo" al "nosotros".

----------

Los coches de los emigrantes que salían de las carreteras secundarias fueron desembocando en la gran carretera que atravesaba el país... Se arrimaban juntos porque todos estaban solos y confusos, porque todos provenían de un lugar de tristeza y preocupación y derrota y porque todos se dirigían a un sitio nuevo y misterioso... Al atardecer ocurría algo extraño: las veinte familias se convertían en una sola, los niños acababan siendo hijos de todos... La pérdida del hogar se transformaba en una única pérdida... Y podía ser que la enfermedad de un niño llenara de desesperanza los corazones de veinte familias, de un centernar de personas; que un parto en una tienda tuviera aturdida y calladas a cien personas a lo largo de la noche y les invadiera por la mañana la dicha del nacimiento... A la caída de la tarde, sentadas alrededor de las hogueras, las veinte llegaban a ser una... Aparecía una guitarra envuelta en una manta... y las canciones, que eran de todos, sonaban en las noches. Los hombres cantaban las letras y las mujeres tarareaban las melodías.

----------

Si necesita un millón de acres para sentirse rico, me parece que es porque en su interior se encuentra muy pobre, y si es pobre en sí mismo, no hay acres suficientes que le vayan hacer sentirse rico.

----------

----------

-... ¿Qué es eso de subsidios?
-Subsidios... lo que los contribuyentes pagamos y os lleváis vosotros, malditos okies.
-Nosotros pagamos impuestos en lo que compramos, en la gasolina y el tabaco... A los granjeros les da cuatro centavos por libra de algodón el gobierno. ¿No es eso subsidio? ¿Y no tienen subsidios las compañías de ferrocarril y transportes?
-Ésos hacen cosas que hay que hacer.
-Bueno, y ¿cómo se iban a recoger las cosechas sin no fuera por nosotros?

----------

La podredumbre se extiende por el Estado y el dulce olor es una desgracia para el campo. Hombres que pueden hacer injertos en los árboles y hacer la semilla fértil y grande, no saben como hacer para dejar que gente hambrienta coma los productos. Hombres que han creado nuevos frutos en el mundo no pueden crear un sistema para que sus frutos se coman. Y el fracaso se cierne sobre el Estado como una enorme desgracia.

Los frutos de las raíces de las vides, de los árboles, deben destruirse para mantener los precios, y esto es lo más triste y lo más amargo de todo. Cargamento de naranjas arrojados en el suelo... Y el olor a podrido llena el campo... Tirar patatas a los ríos y poner vigilantes a lo largo de las orillas para evitar que la gente hambrienta las pesque... Eso es un crimen que va más allá de la denuncia... Es un fracaso que supera todos nuestros éxitos... Y niños agonizando de pelagra (falta de vitaminas) deben morir por no poderse obtener un beneficio de una naranja. Y los forenses tienen que rellenar los certificados, murió de desnutrición, porque la comida debe pudrirse, a la fuerza debe pudrirse.

La gente viene con redes para pescar en el río y los vigilantes se lo impiden... Y se quedan inmóviles y ven las patatas pasar flotando, escuchan chillar a los cerdos cuando los meten en una zanja y los cubren con cal viva, miran las montañas de naranjas escurrirse hasta rezumar podredumbre; y en los ojos de la gente se refleja el fracaso; y en los ojos de los hambrientos hay una ira creciente. En las almas de las personas las uvas de la ira se están llenando y cogen peso, listas para la vendimia.

Creación Página: 08/11/17.
Última actualización: 28/03/18.