EL 15M EN SESENTA PREGUNTAS
CARLOS TAIBO


Portada del Libro

----------

EXTRACTOS DEL LIBRO
Acabado de leer el 24/09/17

Antoni Gutiérrez: "los partidos (también los sindicatos y los representantes públicos) comprendieron que han perdido el privilegio exclusivo de la acción política. Habrán visto que es posible organizarse políticamente sin ellos, comunicar eficazmente sin intermediación mediática o contra algunas miopías; y crear contenidos de valor sin liderazgos claros ni fuentes oficiales". (pág. 22)

----------

... Islandia, un país en el que se demostrado que existen otras vías diferentes de las que pasan por sanear con los recursos de tod@s las cuentas de inmorales instituciones financieras. (pág. 28)

----------

José Luis San Pedro: "tenemos que dejar atrás el estadio de la mera publicación de libros para acometer una transformación real del mundo que habitamos". (pág. 45)

----------

Tampoco es infrecuente, por cierto, que con enorme ingenuidad algunos de est@s jóvenes sigan creyendo que es suficiente con introducir mejoras vivificadoras en el sistema imperante y, al efecto, no se percaten de la cruda realidad de los que supone el capititalismo, la explotación y la alienación. (pág. 52)

----------

... se contemplan medidas varias: cancelar las ayudas a bancos y cajas de ahorro, y acabar con los rescates de instituciones financieras; poner freno a la privatización de las cajas y desarrollar procedimientos de control democrático y de transferencia en la actividad de los bancos; alentar formas de banca ética; propiciar una mayor carga fiscal para los más ricos, acompañada de la restauración del impuesto de patrimonio , de una negativa a suprimir el de sucesiones y de la aplicación de una tasa que grave las transacciones especulativas; mostrar un rechazo franco de las privatizaciones, y defender al tiempo unos servicios públicos de calidad en el ámbito de la sanidad, de la educación y del transporte, con una crítica expresa, en este terreno, de lo que ha supuesto la irrupción de la alta velocidad ferroviaria, obscenamente al servicio de las capas adineradas de la población; poner fin a los desahucios y permitir la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas; revisar normativas laborales que son muy favorables a los empresarios, así, la liberalización del despido, y establecer un salario máximo; prohibir los expediente de regulación de empleo en empresas que obtienen beneficios, cerrar las empresas de contratación temporal y hacer otro tanto con las agencias de calificación, o al menos someterlas a códigos estrictos; proceder a una reducción de la jornada laboral y al reparto del trabajo, con introducción de formas de renta básica; mantener salarios y pensiones, o, en suma, luchar contra los paraísos fiscales. (pág. 69)

----------

Conferencia de Carlos Taibo

----------

. es relativamente sencillo apreciar, en las filas del movimiento, dos posiciones diferentes. Mientras la primera se inclinaría, sin más, por reclamar de las autoridades la introducción de los cambios correspondientes, la segunda, más afín a los movimientos sociales alternativos, parece entender que lo que toca es empezar a construir, desde la base, un mundo nuevo... (pág. 72)

----------

... posiciones manifiestamente oportunistas: el de quienes han decidido sumarse al carro de l@s indignad@s con el objetivo de defender causas que bien poco tienen de rupturistas, y mucho de meras quejas corporativas. Tengo en mente al respecto el texto de un profesor de universidad que, preocupado por los bajos salarios . la arbitrariedad de las promociones, la pérdida de prestigio y autoridad, y la falta de carisma de l@s docentes, prefiere no prestar atención alguna a un escenario indeleblemente lastrado por la privatización y la mercantilización... Le ocurre algo parecido, salvando las distancias, a lo que sucede al movimiento de indignad@s que ha despuntado en agosto de 2011 en Israel: luego de subrayar el pésimo horizonte que tienen que encarar tant@s jóvenes, el movimiento en cuestión no parece que haya tenido tiempo de plantear demanda alguna en relación con los derechos de l@s palestin@s que viven, a pocos kilómetros, en Gaza y Cisjordania... (pág. 98)

----------

... a duras penas cabe imaginar que nuestros gobernantes van a modificar consistentemente sus políticas con la vista puesta en satisfacer demandas importantes que nacen de un movimiento como del del 15 de mayo. (pág. 125)

----------

De estar asistiendo en estas horas a una genuina revolución española, sería la segunda. La primera la sacaron adelante, en los campos de Aragón y en las fábricas de Cataluña, nuestro@s abuel@s libertari@s, que tenían bien claro que el mundo podía funcionar sin patrones, pero nunca podría hacerlo sin campesin@s y obrer@s. (pág. 129)