EICHMANN EN JERUSALÉN
HANNAH ARENDT

Debolsillo, 2006

Portada del Libro

Aunque no en el contexto de una guerra mundial, hoy en día ocurre otro tanto. Habría que hacer cuentas y averiguar cuantos seres humanos están sufriendo y muriendo diariamente a consecuencia de la actitud silenciosa de los ciudadanos o de su colaboración con el sistema, eso que ahora llaman neoliberalismo, que resumiendo es el capitalismo de siempre pero con un nombre mas mono. En la segunda guerra mundial, como en tantos otros episodios, la ideología jugó un papel sumamente importante. El racismo se convirtió en uno de los principales engranajes de una gran maquinaria de destrucción, y cuando no se apoyaba, la necesidad y el miedo aparecían como las armas mas habituales de coacción, hasta el punto que los propios judíos participaron en el exterminio nazi con una policía especial, de la que la propia Hannah Arendt señaló que "“era, naturalmente, más brutal y menos corrupta, ya que los castigos a que se exponían eran más graves”. ¿Existe actualmente esa banalidad del mal a la que hacía referencia Arendt? Pues claro, acabamos acostumbrándonos a ella desarrollándola con nuestra colaboración, habitualmente forzosa, si queremos sobrevivir o tener cierto bienestar. A las élites, no solo les preocupa sus propiedades, también el que éstas se conviertan en un lastre en caso de que se logre establecer un sistema en que el ciudadano adquiera tal libertad que le permita abandonar su puesto de trabajo sin problemas. Imaginad a la propietaria de una mansión de veinticinco cuartos de baño, cuando se entere que tiene que ser ella la que los limpie. Establecer una estructura económica que de una vez por todas libere y dignifique a las personas, se puede, pero no se quiere.

Podemos encontrar a vegetarianos trabajando en un burguer, a ecologistas elaborando alimentos transgénicos, a pacifistas fabricando bombas de destrucción masiva, a ciudadanos aceptando con resignación que vengan gente de afuera a cagarse y mearse en sus ciudades ya que el turismo denominado de borrachera crea puestos de trabajo, o a municipios empobrecidos gritando que por favor les pongan un vertedero de residuos nucleares altamente radiactivos para conseguir subvenciones del estado. La estructura económica mantiene en la esclavitud a las personas, sometidas éstas a un sueldo con la que mantener a sus familias, y aunque no estén de acuerdo con la actitud perniciosa de sus empresas, no tendrán mas remedio que seguir sus indicaciones si no quieren perder la fuente de ingresos. El dinero se convierte así en la herramienta perfecta de sometimiento, y para conseguirlo se desea ser fustigado. El sudor de la frente con el que nos ganaremos el pan se codicia. El puesto de trabajo se compite por él, y cuando lo conseguimos, lo realizamos fríamente, lo burocratizamos sin atender si hacemos mal en ello, porque todos lo hacen, porque es lo común, porque "solo hacemos nuestro trabajo". Porque, y esto que sigue lo podría haber usado Eichman en su defensa, atendemos a una instancia superior que debe saber lo que se hace, tal como pensaría uno de los principales patriarcas del judaísmo, Abraham, que por mandato divino no dudó en asesinar a uno de sus hijos, y aunque el parricidio no llegó a culminarse, su obediencia desmedida fue recompensada con el compromiso divino de multiplicar grandemente su descendencia de tal manera que se convirtiera en el origen del pueblo judío. La obediencia a unos dictámenes superiores fue el nacimiento de un pueblo. La misma obediencia estuvo a punto de hacerlo desaparecer. Banalidad del mal.

----------

EXTRACTOS DEL LIBRO
Acabado de leer el 12/08/17

La actitud del pueblo alemán hacia su pasado, que tanto ha preocupado a los expertos en la materia durante más de quince años, difícilmente pudo quedar más claramente de manifiesto: el pueblo alemán se mostró indiferente, sin que, al parecer, le importaba que el país estuviera infectado de asesinos de masas... (pág. 33 )

----------

... el defensor hubiera preferido que su cliente se hubiera declarado inocente, basándose en que según el ordenamiento jurídico nazi ningún delito había cometido, y en que, en realidad, no le acusaban de haber cometido delitos, sino de haber ejecutado "actos de Estado" ... y también en que estaba obligado a obedecer las órdenes que se le daban, y que ... había realizado hechos "que son recompensados con condecoraciones, cuando se consigue la victoria, y conducen a la horca, en el momento de la derrota. (pág. 40)

----------

Eichmann Solovio justamente lo necesario para estar perfectamente enterado del modo en que la máquina de destrucción funcionaba; para saber que había dos métodos para matar, el gaseamiento y el disparo de armas de fuego; que el segundo método lo empleaban los Einsatzgruppen, y que el primero se utilizaba en los campos de exterminio, ya en cámaras, ya mediante camiones; y que en los campos de exterminio se tomaban complicadas medidas a fin de engañar a las víctimas, acerca de su destino, hasta el último instante. (pág. 133)

----------

En los documentos de Núremberg, "no se puede hallar ni un solo caso en que se aplicará la pena de muerte a un miembro de las SS, a causa de haberse negado a participar en una ejecución". (pág. 136)

----------

Sí, sabemos muy bien que estos hombres que lucharon, aunque tardíamente, contra Hitler pagaron el fracaso con sus vidas y padecieron una muerte horrible. El valor que mucho de ellos demostraron fue admirable, pero no estaba inspirado por la indignación moral y tampoco por lo que sabían acerca del sufrimiento padecido por otras gentes; actuaron movidos, casi exclusivamente, por su convición de la inminente derrota y ruinas de Alemania. (pág. 149)

----------

Hannah Arendt

----------

Los asesores jurídicos redactaron borradores de la legislación necesaria para dejar a las víctimas en estado de apátridas, lo cual tenía gran importancia desde dos puntos de vista. Por una parte, eso impedía que hubiera algún país que solicitara información sobre sobre las víctimas, y, por otra, permitía al estado en que las víctimas residía confiscar sus bienes. El Ministerio de Hacienda y el Reichsbank hicieron los preparativos precisos para recibir el enorme botín que les mandarían desde todos los rincones de Europa, botín formado por todo género de objetos de valor, incluso relojes y dientes de oro. (pág. 169)

----------

Eichmann o sus subordinados informaban a los consejos de decanos judíos del número de judíos que necesitaban para cargar cada convoy, y dichos consejos formaban las listas de deportados. Los judíos se inscribían en los registros, rellenaban infinidad de formularios, contestaban páginas y páginas de cuestionarios referentes a los bienes que poseían para permitir que se los embargaran más fácilmente, luego acudían a los puntos de reunión, y eran embarcados en los trenes. Los pocos que intentaban ocultar o escapar fueron cazados por una fuerza especial de la policía judía. En tanto en cuanto Eichmann podía comprobar, nadie protestaba, nadie se negaba a cooperar. (pág. 170)

----------

Para los judíos, el papel que desempeñaron los dirigentes judíos en la destrucción de su propio pueblo constituye, sin duda alguna, uno de los más tenebrosos capítulos de la tenebrosa historia de los padecimientos de los judíos en Europa... En Amsterdan al igual que en Varsovia, en Berlín al igual que en Budapest, los representantes del pueblo judío formaban listas de individuos de su pueblo, con expresión de los bienes que poseían; obtenían dinero de los deportados a fin de pagar los gastos de su deportación y exterminio; llevaban un registro de las viviendas que quedaban libres; proporcionaban fuerzas de policía judía para que colaboraran en la detención de otros judíos y los embarcarán en los trenes que debían conducirles a la muerte... Distribuían enseñas con la estrella amarilla y, en ocasiones, como ocurrió en Varsovia, "la venta de brazaletes con la estrella llegó a ser un negocio de seguros beneficios; había brazaletes de tela ordinaria y brazaletes de lujo, de material plástico, lavable". (págs. 173, 174)

----------

Holanda fue el único país de Europa en que los estudiantes hicieron huelga cuando los profesores judíos fueron desposeídos de sus puestos, y en que se produjo una cadena de huelgas como reacción a la primera deportación de judíos a Alemania. (pág. 246)

----------

En Auschwitz, fueron muchos los judíos griegos que quedaron incorporados a los llamados "comandos de la muerte", encargados del funcionamiento de las cámaras de gas y los hornos crematorios. (pág. 276)

----------

Adolf Heichmann en el juicio de Jerusalem

----------

Eichmann sabía que la inmensa mayoría de sus víctimas eran condenadas a muerte. Pero, como sea que la selección de los judíos que debían dedicarse al trabajo era efectuada por los médicos de las SS sobre el mismo terreno, y que, por otra parte, las listas de deportados eran elaboradas por los consejos judíos o por la policía de orden público, en sus países de origen, pero jamás por Eichmann o por los hombres de su oficina, la verdad era que Eichmann carecía de autoridad para determinar quiénes debían sobrevivir y quiénes debían morir. (pág. 313)

----------

Lo más lo más grave, en el caso de Eichmann, era precisamente que hubo muchos hombres como él, y que estos hombres no fueron pervertidos ni sádicos, sino que fueron y siguen siendo, terrible y terroríficamente normales. Desde el punto de vista de nuestras instituciones jurídicas y de nuestros criterios morales, esta normalidad resulta mucho más terrorífica que todas las atrocidades juntas... cómete sus delitos en circunstancias que casi le impide saber o intuir que realiza actos de maldad. (pág. 402)

----------

Es notorio que Hitler comenzó sus matanzas colectivas concediendo la "muerte piadosa" a los "enfermos incurables", y que tenía la intención de continuar su programa de exterminio desembarazandose de los alemanes "genéticamente lesionados" (con enfermedades de los pulmones y el corazón). Pero prescindiendo de este hecho, resulta evidente que tal tipo de matanzas puede dirigirse contra cualquier grupo, es decir, el criterio selectivo depende únicamente de ciertos factores circunstanciales. Cabe concebir que en el sistema económico basado en la automoción que puede darse en un futuro no muy distante, quizá aparezca la tentación de exterminar a aquellos cuyo cociente de inteligencia esté por debajo de cierto nivel. (pág. 419)

----------

... tiene gran importancia el hecho de que sea esencial en todo gobierno totalitario, y quizá propio de la naturaleza de todas burocracia, transformar a los hombres en funcionarios y simples ruedecillas de la maquinaria administrativa, y, en consecuencia, deshumanizarles. (pág. 420)

----------