UN AÑO CON QUEIPO DE LLANO. MEMORIAS DE UN NACIONALISTA
ANTONIO BAHAMONDE

Ediciones Espuela de Plata, 2005

Portada del Libro

Un año con Queipo de Llano lo escribió Antonio Bahamonde, alto funcionario al servicio de Queipo de Llano. Delegado de Prensa y Propaganda tenía que recorrer el territorio de la Segunda División ocupado por lo militares sublevados, para entre otros asuntos, trasmitir ordenes y organizar actos propagandísticos. La Segunda División comprendía Sevilla, Málaga, Córdoba, Huelva, Cádiz, Granada y Badajoz. Conoció a los gobernadores, alcaldes, jefes de Falange y comandantes de la guardia civil, y tal como el mismo indica "ha estado más veces en todas, absolutamente en todas las capitales y pueblos del territorio". Conoció de cerca las atrocidades cometidas por los llamados "nacionalistas" y tras lograr escapar en 1938 se exilió a México.

----------

EXTRACTOS DEL LIBRO
Lectura finalizada el 11 de mayo de 2016.

----------

... es tan grande la tragedia, son tantas y tan horribles las cosas que he presenciado, es tal la angustia que se apodera de mi alma al ver continuamente tantísimos niños, solos, desamparados, hambrientos; he visto escenas de una crueldad tan infinita, que al contemplar tanto luto, tantos hogares deshechos, un solo pensamiento me dominaba hasta constituir mi continua obsesión: HUIR, huir lejos; que mi voz, clamando justicia para tanto crimen, se alzara en los países libres; que el mundo civilizado se enterase de los procedimientos inauditos, nuevos en los anales del crimen, que se emplean en el territorio mal llamado "nacionalista". (pág. 59)

----------

Salí convencido de que, sin duda de ninguna clase, la guerra sería ganada por los nacionales. Sus triunfos continuados, la propaganda realizada, la gran cantidad de material de guerra, alemán e italiano, que yo he visto y los contingentes de tropas que constantemente envían estas naciones, hace que esta condición mía la tengan todos los que allí habitan. (pág. 64)

----------

La parte baja de Triana fue deshecha a cañonazos desde la ribera opuesta del río. Los moros, con salvajismo feroz, cumpliendo consignas terribles, que parece increíble fueran dadas por militares españoles contra sus propios hermanos, entraban en las casas desde las que suponían se había hecho algún disparo, pasando a cuchillo a todos sus habitantes, sin librarse nadie, ni mujeres ni niños. (pág. 80)

----------

... los moros venían de África en aviones. Días después, protegidos por la escuadra italiana, cruzaban el Estrecho expediciones continuas y numerosas. Llegaban a Sevilla en número tan elevado, que no había donde alojarlos. Tuvieron que habilitar los edificios de la Plaza de España, del Parque de María Luisa, que no utilizaban, prefiriendo vivir en los jardines, destrozando aquel sector del parque que convirtieron en aduar. Arrancaban arbustos y setos para encender hogueras en las que por grupos se hacían la comida, todos traían teteras que continuamente tenían un sobre pequeños fuegos, que en grande hileras se extendían por los paseos; se lavaban la ropa en los estantes; con los que se bañaban, lo hacían completamente desnudos. Las prostitutas y los invertidos se veían por allí a todas horas; en pleno día se presenciaban las escenas más bochornosas. (pág. 81)

----------

El sitio preferente de los escaparates lo ocupan las fotografías del General Queipo. El comercio tiene la obligación y adquirirla. Lleva la fecha del 18 de julio y reproduce la firma del general. Es muy frecuente el caso de personas que han perdido familiares fusilados, a las que obligan a comprar la fotografía y los carteles que glorifican el movimiento. Se han hecho múltiples reproducciones de fotografías del General sobre los más diversos objetos: ceniceros, vasos, espejos, etc. Los escaparates se adornan con la efigie de Queipo en todos los tamaños y posturas. (pág. 90)

----------

Hasta el pabellón de Castilla, en la exposición, ha sido convertido en cabaret. Por cierto que sus empresarios hacen un negocio espléndido. Antes del movimiento "salvador" funcionaban solo dos "dancings", que arrastraban una vida precaria. Ahora la clientela es, en su mayoría, de alemanes e italianos que gastan dinero sin medida. Todos tienen gran cantidad de billetes de los fabricados en Alemania últimamente, los cuales, nuevos, intactos, por series enteras, pasan de las cajas del Banco a sus bolsillos. Es raro el día en que no hay riñas y colisiones. (pág. 95)

----------

El clero en España raras veces ha estado al lado del pueblo. Las altas dignidades no han gustado de percibir el olor acre de las casas misérrimas. No pueden remediar el dolor, las angustias y el sufrimiento infinito de los humildes, porque no los conocen más que superficialmente, ya que rehúsan su contacto. (pág. 107)

----------

Sermón en Rota. El sacerdote desde el altar: "A mí no me engañáis. A todos os conozco muy bien. Os hago una advertencia. Los domingos, todos, todos a misa, no admito disculpas. La que tenga hijos pequeños que los deje encerrados; el que tenga un enfermo, que los deje solo. En media hora no se va a morir. El domingo, todos a misa, que no tenga que volverlo a repetir. El que no venga sufrirá las consecuencias, pues antes que nada y primero que todo es cumplir los mandamientos de la Santa Madre Iglesia." (pág. 113)

----------

El cura de Zafra narra una de sus hazañas: "...encontré metidos en una cueva a cuatro hombres y una mujer, que estaba herida. Les quité dos pistolas que llevaban, y tuvieron el cinismo de decirme que si hubieran tenido municiones no los hubiera cogido tan fácilmente. Les hice cavar la fosa y los enterré vivos, para escarmiento de esa ralea." (pág. 118)

----------

El que estudie el problema verá que el clero ha sido perseguido, no en su calidad de representante de Cristo, sino por sus actos contrarios en absoluto a su ministerio y por su participación decidida en el conflicto en contra del pueblo. Si el clero hubiera permanecido neutral, no habría sufrido ningún daño. Ha dejado de serlo para convertirse en un beligerante, y como tal debe ser tratado, puesto que lo ha querido. El pueblo ve que al entrar las tropas salvadoras, 100 sacerdotes respetados por él se han convertido en sus más encarnizados perseguidores. A los informes facilitados por los sacerdotes se deben muchos fusilamientos. Son responsables son ellos mismos, que han desencadenado con sus actos, todos los días comprobados, la indignación y el odio del pueblo. (pág. 121)

----------

Los comerciantes e industriales recibían la visita de una comisión de falangistas que les decían simplemente: "Necesitamos esto, esto y esto" en listas que llevaban y que el comerciante veía interminables. Daban un vale que decía: "Incautado por Falange Española de la J.O.N.S. Los comerciantes tenían buen cuidado de no protestar; antes al contrario, los recibían con la mejor de sus sonrisas. Sabían muy bien que la protesta les podía llevar desde el asalto y destrucción del negocio hasta las tapias del cementerio. (pág. 127)

----------

Acciones de Falange: Saquearon el establecimiento, se llevaron las plumas estilográficas que había en gran cantidad, máquinas de escribir, todo lo que les pareció de más valor. El resto lo destruyeron. Destrozaron los escaparates, rompiendo las lunas. Tal como la dejaron al marcharse permaneció más de tres meses. Por ser el sitio más céntrico de la ciudad, esa tienda saqueada la ha visto toda Sevilla. El pretexto fue que el dueño era masón. La realidad es que en la misma calle, en el número once, el falangista Manuel Carmona, primo hermano del jefe de Falange de Sevilla, Rafael Carmona, posee un establecimiento similar. (pág. 128)

----------

El comerciante sabe muy bien que en cualquier momento puede llegar un militar afecto a las múltiples comisiones que funcionan e incautarse de las existencias que estime conveniente. Sea el comercio de lo que fuere, ya que no hay artículo que no sea susceptible de requisa o incautación. (pág. 134)

----------

El terror, como única arma para lograr el triunfo. Sabe muy bien que sólo a fuerza de terror y de torrentes de sangre conseguirán dominar al pueblo. El terror y sólo el terror en su grado máximo, hacen posible esa ficción de normalidad que quieren hacer creer que se disfruta en la zona nacional. En el territorio sometido impera el orden; es el orden que integra los cementerios. (pág. 139)

----------

En la represión hay que señalar tres etapas bien definidas. Primera: Fusilamientos en las calles, a las salidas de las carreteras y en las tapias de los cementerios, sin expediente ni trámite de ninguna clase, para dominar por el terror, que ha de ser en lo sucesivo su principal arma. Esta época duro hasta primeros de octubre de mil novecientos treinta y seis. (pág. 142)

----------

... el fascismo es esto, muerte y destrucción, y porque si no fuera así, si no se sembrara el terror en su más alto grado, hubiera fracasado la sublevación, pues el pueblo en masa se habría puesto en pie contra sus verdugos. (pág. 145)

----------

Hubo pueblos en los que, al llegar la columna, no encontró resistencia; los habitantes, en su mayoría, huían al campo, aterrados por el relato hecho por fugitivos de pueblos ya conquistados. Los moros violaban las mujeres que encontraban a su paso, matándolas después. (pág. 147)

----------

Las personas afiliadas a partidos de derecha y los elementos llamados de orden, recibían armamento. Los militares armaron un rápidamente a sus adictos. Si la República hubiera hecho igual, la sublevación hubiera fracasado en los primeros momentos. (pág. 148)

----------

En la Plaza de Toros (Sevilla) se agolpaban en el redondel los detenidos, custodiados por falangistas que se situaban en las barreras. No les permitían sentarse en los tendidos. En pleno mes de agosto, por ser insuficiente la parte en que daba la sombra, tenían que aguantar los rayos del sol sobre sus cabezas. Este era abrasador. Un día, enloquecidos, protestaron violentamente de aquel trato inhumano. La protesta fue acallada por el tableteo de las ametralladoras. Cuando cesó, yacía en el suelo más de cincuenta personas. Retiraron los heridos al patio de caballos, rematándolos. (pág. 154)

----------

La columna consiguió vencer la resistencia, llegando la vanguardia a la estación que está en las afueras. Cuando iba a entrar en el pueblo, apareció la aviación alemana, que, volando muy bajo, la bombardeó, deshaciendola. Sus componentes se esparcieron por el campo. Los aviones los persiguieron con ametralladoras aniquilándolos por completo. La Falange, que salió de Llerena después de haberse alejado de los aviones, se dedicó a cazar a los pocos supervivientes y a rematar a los heridos. Para no molestarte en enterrar el gran número de muertos, les abrían el vientre a bayonetazos, rociándolos con gasolina para que ardieran bien. Formaban grandes montones, y les prendían fuego. (pág. 171)

----------

Hablando con el alcalde, me refirió que al ir a enterrar por la mañana los cadáveres de los fusilados la noche anterior, vieron que faltaban dos. Al hacer las pesquisas notaron un rastro de sangre que, llegaba hasta una alcantarilla. Dentro encontraron a uno casi desangrado; no había tenido fuerzas para seguir más adelante. Allí mismo lo rematadron. No consiguieron dar con el otro hasta días después, en que apareció en un cortijo, cerca del pueblo de don Gonzalo. Había podido llegar a arrastrándose. Le faltaban trozos de carne, del roce con las piedras. Cuando lo descubrieron lo fusilaron en unión de tres personas que vivían en el cortijo, un matrimonio y una hija que era novia del reo. Desde entonces a los fusilados les dan el tiro de gracia. Estos casos parecidos han sido muy frecuentes en los pueblos, en los que los encargados de fusilar muchas veces no sabía ni manejar el arma. (pág. 175)

----------

En la zona "nacionalista" de la Segunda División detienen y matan a todos los que en el Frente Popular han ejercido algún cargo, a todos los masones, y a miles de obreros por ser comunistas, socialistas o simplemente estar sindicado. No perdones nunca a nadie. (pág. 188)

----------

Franco ha vendido su patria al extranjero, esto es axiomático. Italia, Alemania y Portugal invierten en la guerra de España miles de millones, que Franco sabe muy bien que no podrá pagar, si bien es cierto que estos países no pretenden cobrar en dinero. ¿Quién va a creer que la ayuda recibida prestada a Franco es desinteresada? Las minas, el aceite, las materias primas de la España nacionalista han pasado a ser propiedad de estos países, que controlan toda la producción, y lo que es más importante, su posición estratégica privilegiada. Sí la traición triunfa, España quedará convertida en una colonia italo-germana. Los españoles pasaremos a ser gentes de segunda categoría. Entonces se verá en toda su intensidad la traición del Caudillo, que vendió a su Patria. (pág. 206)

----------