LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN MILIAR EN LA PROVINCIA DE SEVILLA (1936-1963)
JOSÉ MARÍA GARCÍA MÁRQUEZ

Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, 2012

Portada del Libro

Este libro es un extraordinario trabajo que muestra muy detalladamente todo el transcurso de la guerra civil en Sevilla. Relatando los trágicos sucesos de cada provincia sevillana se adquiere una idea clara de lo que verdaderamente pasó en esa guerra civil ya que se procedía con unas pautas establecidas a nivel general. Los primeros pasos de la sublevación, los bandos de guerra y eliminación de personas, los bombardeos, la falange, requetes, guardia civil, legionarios y tropas auxiliares moras, la ocupación de cada provincia, la represión, las persecuciones, las cárceles, el hambre... El libro tiene más de 700 páginas de las que cerca de 500 están dedicadas a un Censo de Víctimas que también viene recogido en un archivo Pdf añadido a un Cd. En definitiva una fenomenal obra que animo a todos a leer. Habría que adquirirlo dos veces, una para uno mismo y la otra para regalarlo.

EXTRACTOS DEL LIBRO
Leído en marzo 2016.

Estamos ante la historia que ya conocemos: a obreros y jornaleros frente a moros, legionarios, grupos paramilitares y militares traidores, escopetas de caza y pistolas frente a aviones, ametralladoras, cañones... ¿Y cómo no resaltar, pueblo a pueblo, que en la mayor parte de ellos las autoridades y los comités hicieron todo lo posible para que sus vecinos de derechas conservarán la vida?... fueron miles las personas de derechas detenidas a partir del 18 de julio que, a pesar de las circunstancias tan adversas creadas por los golpistas a sublevarse, debieron la vida los mismos alcaldes, concejales y líderes políticos y sindicales que luego fueron asesinados sin piedad. (pág. 9)

----------

El lector tendrá que disculparnos si optamos por no escuchar al colifeo de tantos "puristas" y llamamos a las cosas por su nombre. Los asesinos fueron asesinos y por muchos años que pasen los genocidas fueron genocidas, porque así se comportaron cuando quisieron eliminar a todos los que tenían ideas políticas distintas, los ladrones lo fueron y como ladrones murieron y los torturadores, aunque estén en el cielo, fueron torturadores. (pág. 14)

----------

...aunque el golpe de julio de 1936 fue abortado en casi todo el país, en Sevilla triunfó, entre otras cosas porque todas las fuerzas armadas de la ciudad secundaron la rebelión. Y fue así pese a los "miles de rojos" y pese al "Moscú sevillano", porque un puñado de pistolas no podían ni habrían podido nunca contra cañones, fusiles de asalto y ametralladoras. (pág. 26)

----------

"Muchos pueblos de la provincia de Sevilla han sido castigados por las tropas, con dureza proporcionada a la resistencia opuesta y a los excesos cometidos. Y ahora, muchos habitantes de esos pueblos vagan aterrados por los campos, sin atreverse a regresar. Sin embargo, sepan que estoy dispuesto a perdonarles, con una sola condición, la de que habrán de presentarse al comandante de la fuerza publica, en sus pueblos respectivos, entregando en el momento de presentarse un arma, con la misma arma con la que nos combatieron." Mensaje de Queipo de Llano por Radio.

Fueron arengas y bandos como este los que consiguieron la vuelta de muchos huidos y su entrega a los comandantes militares. Olivares, Albaida del Aljarafe, Sanlúcar la Mayor, Aznalcázar, Huévar, La Algaba, Coria del Río, etc., fueron testigos de decenas de asesinatos de retornados que creyeron en las palabras de criminales negra. (pág. 59)

----------

...por el norte del pueblo, una columna procedente de Écija con fuerzas de la Remonta, guardias civiles, falangistas y guardias cívicos, con una tanqueta blindada y con los capitanes Escuin, Ballester y Gonzalo, irrumpió también en el pueblo. Cañones, ametralladoras, morteros, todo tipo de recursos utilizados contra trabajadores armados con algunas escopetas de caza. Como ya hemos repetidos, esa fue la constante de toda la "gesta liberadora" de la provincia de Sevilla. (pág. 82)

----------

A las entradas de las columnas golpistas que hemos visto le sucedió un periodo represivo que se desarrollo durante varias semanas y dónde, con minuciosidad, fueron eliminando a todas aquellas personas que consideraron desafectas con el nuevo régimen impuesto por las armas. Como una táctica militar más consideraron que, a medida que sus tropas avanzaban, la retaguardia debería quedar convenientemente depurada y pulgadas de "rojos". (pág. 89)

----------

La entrada de la columna estuvo precedida de varios disparos de mortero que cayeron en la plaza causando un gran impacto en toda la población... Fue precisamente en el desconcierto de estos disparos cuando un grupo de trabajadores... se dirigió al depósito municipal y dispararon contra los presos, rociaron con gasolina el local y le prendieron fuego. Esta respuesta salvaje y fanática ocasionó la muerte de las catorce personas que se encontraban en su interior... entre ellos Antonio Benjumea Parias, que había sido alcalde del pueblo, el médico Manuel Cárdenas, el jefe de Falange Manuel Barcia el secretario de Falange Juan Conejero... La columna de Carranza, acostumbrada a ocupar pueblos sin dificultad, tuvo que emplearse a fondo para entrar, e incluso el capitán Navarrete recibió varios plomazos en la cara para suerte suya, pues los defensores no tenía fusiles y disparaban con escopetas de cartuchos. Cuándo se hicieron con el control del pueblo comenzaron a detener a decenas de vecinos y conducirlos a la plaza... un oficial hermano de uno de los presos asesinados hizo una selección... fueron colocados ante la pared de la Iglesia y asesinados en una matanza espantosa que haría palidecer la tragedia vivida en la cárcel. Hasta la fecha han sido identificados ciento dieciséis hombres y 15 mujeres. Hay testimonios que hablan de doscientos. (págs. 93, 94)

----------

... el terror se extendía por toda la provincia a gran velocidad y centenares de huidos contaban lo que habían vivido, generándose así una enorme excitación y un gran deseo de venganza entre muchos de ellos, máxime cuando muchas de las víctimas eran familiares directos de esos huidos. Contener esos deseos no fue nada fácil para las autoridades republicanas y los dirigentes políticos y sindicales... Sin embargo, las víctimas derechistas que se estaban produciendo en varios pueblos de la provincia demostraban que casi todas ellas obedecieron a actos incontrolados que respondieron casi siempre a violencias previas, mientras que la represión militar que los golpistas realizaron fue sistemática en todos los pueblos y en todo momento, buscándose la eliminación física de los republicanos e izquierdistas. (pág. 95, 96)

----------

Los comandantes militares dirigieron siempre la represión local. Bajo su autoridad estuvieron en todo momento las milicias cívicas, falangistas y requetés, el Ayuntamiento con su comisión gestora, la Policía Municipal y los miembros del puesto de la Guardia Civil. (pág. 128)

----------

Había que desinfectar, "pacificar" y tutelar a a población, porque... la población civil de la retaguardia tiene que ser cuidadosamente vigilada, no tanto para que cumpla su primordial misión de ser el sostén, ayuda y refugio del combatiente, sino para evitar que algún mal germen que en ella haya quedado fructifique y contamine a la sociedad que se está formando y que ha de vivir con la selección efectuada, al calor de la gesta inmortal de su glorioso ejército que guía el invicto caudillo Generalísimo Franco...(pág. 138)

----------

El propio Queipo de Llano no se recató incluso en adelantar lo que iba a ocurrir en las ocupaciones de los pueblos: ¡Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas! Yo os autorizo a matar como a un perro a cualquier que se atreva a ejercer coacción ante vosotros; que si lo hicierais y así, quedaréis exentos de toda responsabilidad. Mañana vamos a tomar Peñaflor. Vayan las mujeres de los "rojos" preparando sus mantones de luto. (pág. 140)

----------

...en la Sierra de Huelva y parte de Sevilla, quedaron embolsados muchos huidos sin posibilidad de pasar a zona republicana, salvo contadas excepciones. Una parte de ellos se fueron organizando como grupos guerrilleros e incluso recibieron algun apoyo republicano a través de enlaces que se aventuraban a atravesar las líneas del frente. (pág. 144)

----------

Antonio Calvo Ruiz, alcalde de Lebrija, después de intentar huir infructuosamente, se escondió en el pueblo en casa de su hermana. Después de una intensa búsqueda y de amenazas a los familiares fue detenido y encarcelado en las dependencias de Falange. De allí lo sacaron y llevaron a la carretera de Lebrija a Sanlúcar de Barrameda, donde fue salvajemente multilado y asesinado. Las orejas arrancadas Antonio Calvo fueron utilizadas como elemento de diversión y burla por parte de sus asesinos. (pág. 152)

----------

¿Cómo se puede calificar la masiva matanza que se llevó a cabo contra los alcaldes republicanos? Cuando se quiere eliminar a todo un grupo social de personas por sus ideas políticas, el diccionario lo llama genocidio, aunque la palabra moleste a muchos oidos. Hay otra pregunta obligada: ¿Cuántos de estos hombres han recibido el homenaje de sus pueblos? (pág. 154)

----------

En el verano de 1936 desapareció el que había sido teniente cura en Herrera y capellán de San Lázaro en Sevilla Antonio Sáenz Morón, después de protestar porque algunas de las personas asesinadas en las tapias del cementerio sevillano aún estaban vivas cuando las iban a enterrar. (pág. 158)

----------

Ana París, de 38 años, casada y con dos hijos, era presidenta de la sección de mujeres de la UGT y participó activamente en La Roda como sindicalista... juzgada en consejo de guerra y condenada a muerte en agosto de 1937... Solicitó y obtuvo que otra reclusa, la socialista Dulce del Moral, con quien mantuvo en prisión una estrecha relación, pudiera acompañarle esas últimas horas. Años más tarde, Dulce describiría esos terribles momentos de compañía y cómo llevaba a su ánimo la fortaleza necesaria para afrontar el fusilamiento. Sin saber cómo consolarla, Dulce le decía que aquello les ocurriría a todas, que era solo un momento y que mejor acabar cuanto antes con esa tortura. Pero, poco después, cuando parecía que Ana encontraba fuerzas en las palabras de Dulce, entraron funcionarios de la prisión para decirle que sería ahorcada y que una celadora tenía antes que pelarla. En ese momento Ana se hundió completamente, al igual que Dulce. La verdad es que Ana París no iba a ser ahorcada, sino estrangulada a garrote.

Se había ordenado a la celadora del departamento de reclusas que en la tarde anterior cortaran los cabellos a la mujer que había de ser ejecutada en la mañana siguiente, procurando dejar el cuello completamente despejado y libre de todo pelo. Como quiera que dicho corte no se realizó en la forma ordenada y debida, al colocar el verdugo el corbatín en el cuello de la condenada y manipular el torniquete, se enredó éste en los cabellos impidiendo la muerte fulminante como debía ser en funcionamiento normal, obligando al ejecutor a volver a colocar mejor el aparato, levantando bien los cabellos que estorbaban y consumándose así la ejecución, tras los naturales momentos de angustias de la víctima y del nerviosismo de los asistentes. (págs. 163, 164)

----------

... contaron con el ejército, la policía y la Guardia Civil, más muchos miles de falangistas y beneficiarios del régimen que actuaron como soplones y confidentes facilitando la tarea represora. Y todo ello aderezado con la omnipotente presencia de la Iglesia, que actuó como poder más del Estado, lucrándose y amparando, cuando no favoreciendo, la represión. Funcionarios públicos y empleados municipales, jueces y catedrático, escritores y periodistas, etc., todos, debidamente purgados y asegurados en su fidelidad al nuevo régimen, crearon la base social del franquismo. Bajo un fondo sangriento, millares de personas mantuvieron la dictadura porque con ella unos defendían sus intereses y otros sus nuevos privilegios adquiridos. Patronos y empresarios pasaron a ser también fieles escuderos y defensores de un régimen que les había facilitado, por fin, una masa trabajadora dócil, maniatada y barata.

----------