JUSTICA EN GUERRA
BANDO DE GUERRA Y JURISDICCIÓN MILITAR EN EL BAJO GUADALQUIVIR

JOAQUÍN GIL HONDUVILLA

Patronato del Real Alcazar de Sevilla, 2007

Portada del Libro

EXTRACTOS DEL LIBRO
Acabado de leer en marzo 2016.

----------

A diferencia de otros pronunciamientos, incluso el de Sanjurjo de 1932, el golpe militar de 1936 pudo triunfar porque no estaba solo organizado por una junta de rancios generales en la creencia de que las unidades iban a cumplir sus órdenes, sino que a la conspiración, y el golpe, acudieron un buen número de oficiales separados ideológicamente durante los años de la República del modelo de estado existente. (pág. 39)

----------

... otro problema empezaba a acusar a estos militares: ¿Que hacer y como gobernar el territorio y la población que había quedado bajo su poder?.. En este vacío de poder, los únicos centros de decisión que realmente funcionaban eran los despachos de las Divisiones Orgánicas y Comandancias Militares en los que el golpe triunfó. Fue en estas capitales de provincia, en las que los militares alzaron sus banderas contra el poder del gobierno de la Nación desde donde se comenzaron a emitir las primeras órdenes, a través de los bandos de guerra, dirigidas a la ordenación de la vida de la población. (pág. 72)

----------

... el bando militar se convertirá en el instrumento con el que la autoridad castrense asumía, en momentos temporales concretos, los máximos poderes del estado, hasta el punto de poder legislar, transfiriendo delitos de una jurisdicción a otra e incluso creando delitos nuevos, al considerar punibles acciones que antes de su publicación no lo eran. (pág. 78)

----------

... el bando se convirtió, alejándose del propio sentido de sus palabras, en un salvoconducto para proceder a ejecuciones sumarias sin necesidad de acudir a los cauces judiciales... (pág. 93)

----------

... en toda la geografía alzada, como en la andaluza, se dictaron otros bandos de guerra. Cada general en la España sublevada dictó el suyo; también algunos comandantes militares, en las diversas localidades que disponían de esta autoridad castrense, procedieron por su cuenta ha publicar un bando declarativo del estado de guerra. Esta diversidad normativa produjo un caos importante, al regular cada uno el estado de guerra con unos criterios y unas restricciones de derecho diferentes. (pág. 94)

----------

El 24 de julio se publicó el bando número 6, destinado a combatir la "barbarie y crueldad marxista", en el que se indicaba que en los pueblos donde se apreciaron actos de crueldad contra las personas serían pasados por las armas los directivos o los afiliados de organizaciones marxistas o comunistas, y en caso de no darse con tales directivos, serían ejecutados un número igual de afiliados, arbitrariamente escogidos. (págs. 96, 97)

----------

... la ejecución en aplicación del bando de guerra era el procedimiento sumario y expeditivo de represión empleado por los sublevados. No hacia falta ningún documento, ningún procedimiento, para proceder a terminar con la vida de los detenidos. (pág. 104)

----------

No había perdón para todo aquel militar que se hubiera opuesto con resistencia a las fuerzas asaltantes; a ellos se les iba a aplicar el bando declarativo del estado de guerra. (120)

----------

... a que hablar de ley, cuando la mayoría murieron sin ser previamente juzgados, de un tiro en la nuca, a manos de una justicia buscadora más que de textos legales de tapias y cunetas y sobre todo de la oscuridad y el silencio de la noche. (123)

----------

Queipo era responsable de todas esas muertes, no sólo por permitir este sistema "de justicia", sino también por facilitar los medios para que desde las delegaciones gubernativas se procediera a la eliminación sistemática de todo opositor al nuevo régimen, pero en estas muertes su papel no es tan activo, dejando hacer más que hacer él mismo. Queipo creo, delegó y asintió un modelo de justicia donde lo menos importante era ser justo con los detenidos. (163)

----------

La cadena de mando militar obliga a que cada una de las unidades que componen el Ejército funcionen como un todo unitario, con los problemas que ello puede generar para los subordinados cuando las órdenes del jefe de la unidad se desmarcan de la legalidad. Por eso, los límites de la obediencia debida han sido siempre difíciles de concretar hasta épocas muy recientes. (291)

----------

Dentro de este proceso de sanción por razones políticas queda por reseñar otro conjunto de procedimientos en los que no sólo se dilucidaba la adscripción ideológica de los procesados, sino también los posibles celos profesionales y envidias internas entre hombres que vieron en la guerra una forma de progresar en su profesión. (313)

----------

... produciéndose estos tan lamentables como la simulación de pase a capilla, instante último antes de la ejecución, a determinados presos condenados a muerte, por parte de algunos funcionarios allí destinados. Con todo, los presos consiguieron montar un pequeño servicio de información que les permitía saber a ciencia cierta quiénes iban a ser ejecutados cada día. La organización se articulaba desde las propias oficinas de la prisión, donde trabajaban algunos compañeros, quienes inmediatamente informada de lo que realmente iba a ocurrir al resto de los internos. (352)

----------

La justicia de Queipo no fue justa, porque no era legal y porque no acepto ni las limitaciones que se autoimponía en el propio bando por él dictado y en la jurisdicción por él dirigida. Recordar como el bando declarativo del Estado de Guerra fue aplicado con efectos retroactivos, cuando su Art. 16 señalaba que sólo producirá efectos desde su publicación. Esta norma excepcional se utilizó como salvoconducto para justificar cualquier tipo de muerte efectuadas por las fuerzas alzadaS. Con este instrumento se legalizo una cantidad ingente de ejecuciones sin juicio previo, entre ellas la de algunos de los militares a los que se han dedicado esta líneas. (362)

----------

... en momentos de fuerte convulsión social, cómo fue la Guerra Civil Española, las estructuras jurisdiccionales, y entre ellas la más sensible a estas realidades violentas, la jurisdicción militar, se instrumentalizan por el poder y se convierten en mecanismos de represión político. Durante los conflictos armados en los que juega un importante papel en elemento ideológico, el Poder Judicial pierde su libertad para quedar sujeto a los designios del poder político. (365)

----------

El castigo ejemplar al contrario, su exterminio, se convirtió en la obsesión de cada bando, con una importantísima diferencia: los militares alzados nacían de una ilegalidad patente y desde esa ilegalidad no se podía esperar ningún tipo de comportamiento democrático que preservará derechos individuales de las personas y garantías procesales y penales en los encausados... (423)

----------