NUEVA GUÍA DE LA CIENCIA
EDICIÓN ACTUALIZADA DE "INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA"
ISAAC ASIMOV

Plaza & Janes Editores 1991

EXTRACTOS DEL LIBRO
Leyendo en enero 2016.

El cerebro humano es la más estupenda masa de materia organizada del Universo conocido, y su capacidad de recibir, organizar y almacenar datos superan ampliamente los requerimientos ordinarios de la vida. Se ha calculado que, durante el transcurso de su existencia, un ser humano puede llegar a recibir más de cien millones de datos de información. Algunos creen que este total es mucho más elevado aún. (pág. 14)

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Un individuo que razona puede utilizar la intuición para quedarse en su búsqueda de respuestas, más para apoyar su teoría de ver a confiar, al fin, en una lógica estricta. Para tomar un ejemplo simple dos puntos y el coñac con agua, el whisky con agua, la boca con agua o el ron con agua son brebajes intoxicantes, puede uno llegar a la conclusión que el factor intoxicante debe ser el ingrediente que estas bebidas tienen en común, o sea, el agua. Aunque existe cierto error en este razonamiento, el fallo en la lógica no es inmediatamente opio, en casos muy sutiles, el error puede ser, de hecho, muy difícil de descubrir.(pág. 17)

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Seducidos por el éxito de los axiomas en el desarrollo de un sistema geométrico, los griegos llegaron a considerarlos como "verdades absolutas" y a suponer que otras ramas del conocimiento podrían desarrollarse a partir de similares "verdades absolutas". Por este motivo, en la astronomía tomaron como axiomas las nociones de que: La tierra era inmóvil y al mismo tiempo el centro del universo. (pág. 20)

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Por muchas razones los griegos se habían sentido satisfechos al afectar los hechos obvios de la naturaleza como puntos de partida para sus razonamientos. No existe ninguna noticia relativa a que Aristóteles dejara caer dos piedras de distinto peso, para demostrar su teoría de que la velocidad de caída de un objeto era proporcional a su peso. A los griegos les pareció irrelevante este experimento... Demostrar una teoría perfecta con instrumentos imperfectos no interesó a los filósofos griegos como una forma válida de adquirir el conocimiento.

La experimentación comenzó a hacerse filosóficamente respetable en Europa con la aportación de filósofos tales como Roger Bacon (un contemporáneo de Tomás de Aquino) y su ulterior homónimo Francis Bacón. Pero fue Galileo quién acabo con tal teoría de los griegos y efectuó la revolución... Galileo puso a prueba las teorías aristotélicas de la caída de los cuerpos consultando la cuestión directamente a partir de la naturaleza y de una forma cuya respuesta pudo escuchar toda Europa. Se afirma que subió a la cima de la Torre Inclinada de Pisa y dejó caer una esfera de 5 kilos de peso, junto con otra esfera de medio kilo; el impacto de las dos bolas al golpear la tierra a la vez termino con los físicos aristotélicos (pág. 22)

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.... aunque millones de observadores tiendan a afirmar una generalización, una sola observación que la contradijera o mostrase su inconsistencia, debería inducir a modificarla. Y sin que importe las veces que una teoría haya resistido las pruebas de forma satisfactoria, no puede existir ninguna certeza de que no será destruida por la observación siguiente... la frase "última verdad" se transforma en una expresión carente de significado, ya que no existe por ahora ninguna forma que permita realizar suficientes observaciones como para alcanzar la verdad cierta, y, por tanto, "última". (pág. 23)

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... la ciencia inductiva representaba una labor inmensa, de observación, estudio y análisis. Y dejó de ser un juego para aficionados. Así, la complejidad de la ciencia se intensificó con las décadas. Durante el siglo posterior a Newton, era posible todavía, para un hombre de grandes dotes, dominar todos los campos del conocimiento científico. Pero esto resultó algo enteramente impracticable a partir de 1800. A medida que avanzó el tiempo, cada vez fue más necesario para el científico limitarse a una parte del saber, si deseaba profundizar intensamente en él. Se impuso la especialización de la ciencia, debido a su propio en inexorable crecimiento.

Las comunicaciones de los científicos referentes a su trabajo individual nunca han sido tan copiosas ni tan incomprensibles para los profanos. Se ha establecido un léxico de entendimiento válidos sólo para los especialistas....En tales circunstancias, los científicos han llegado a ser contemplados casi como magos y temidos, en lugar de admirados. Y la impresión de que la ciencia es algo mágico e incomprensible, alcanzable solo por unos cuantos elegidos, sospechosamente distintos de la especie humana corriente, ha llevado a muchos jóvenes a apartarse del camino científico. (pág. 24)

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Hasta el siglo XVIII, el mundo erudito acepto la interpretación dada a la versión bíblica, según la cual, la Edad del Universo era, a lo sumo, de sólo 6 o 7 mil años. Este punto de vista recibió su primer y más importante golpe en 1785, al aparecer el libro Teoría de la Tierra, del naturalista escocer James Hutton. Este partió de la proposición de que los lentos procesos naturales que actúan sobre la superficie de la Tierra (creación de montañas y su erupción, formación del curso de los ríos, etc.) habían actuado, aproximadamente, con la misma rapidez en todo el curso de la historia de la Tierra. Este "principio uniformista" implicaba que los procesos debían de haber actuado durante un periodo de tiempo extraordinariamente largo como para causar los fenómenos observados. Por tanto, la Tierra no debía de tener miles, sino muchos millones de años de existencia. (pág. 47)

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Gracias al cronómetro de la radioactividad, hoy sabemos que algunas de las rocas de la tierra tienen, aproximadamente, 3000 millones de años, y hay muchas razones para creer que la antigüedad de la tierra es aún algo mayor. En la actualidad se acepta como muy probable una edad para el planeta, de 4,7 mil millones de años. (pág. 49)

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Las más formidables armas del hombre para su conquista del conocimiento son la mente racional y la insaciable curiosidad que lo impulsa. Y esta mente, llena de recursos, ha inventado sin cesar instrumentos para abrir nuevos horizontes más allá del alcance de sus órganos sensoriales. (pág. 66)

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