ESTO TIENE ARREGLO
ALBERTO GARZÓN ESPINOSA

Ediciones Destino 2012

Alberto Garzón ha sido uno de las personas de las que me he nutrido para intentar comprender que estaba sucediendo a nuestro alrededor y como afecta al bienestar de nuestras familias. La mayoría de ciudadanos, debido a un condicionamiento inadecuado, siguen pensando que solo trabajando muy duramente conseguirán solucionar sus problemas y el de sus seres mas queridos. "Esto Tiene Arreglo" mantiene la forma sencilla de explicar materias a veces tan difícil de entender como la política y la economía. Desde aquí le doy mil gracias por este trabajo, 107 páginas que se beben fácilmente, de un solo y buen trago.

Este libro lo he podido coger de una de las bibliotecas municipales de mi ciudad, Sevilla, así que también doy las gracias a todo aquel que sigue luchando por lo público frente a lo privado. Con lo público se enriquece a la comunidad no al individuo, aunque enriqueciendo a la comunidad se enriquece a todos los individuos que la compone, incluidos los que apuestan por enriquecerse solos.

EXTRACTOS DEL LIBRO
Leído en enero 2016


El autor de este libro-manifiesto, Alberto Garzón Espinosa, el diputado más joven de la actual legislatura, anuncia que nos hallamos inmersos en un cambio de épocoa, en un proceso rupturista que no acabamos de precibir en su totalidad. Los gobiernos, nos alerta, aprovechan la crisis para recortar derechos laborales y empeorar las condiciones de vida de la mayoría de ciudadanos, en un proceso de chinarización que amenaz con instaurar un nuevo régimen de semiesclavitud. (contraportada)

----------

La crisis se ha revelado como una inmensa estafa en la que los culpables y responsables han sido rescatados, mientras que los de abajo tenemos que padecer los efectos de la crisis y de las políticas aplicadas para intentar salir de la misma. (pág. 13)

----------

El académico tiene, en teoría, la obligación de interpretar los fenómenos sociales a partir de unas herramientas determinadas que se suponen científicas, tras lo cual procede a hacer unas recomendaciones que deberían estar muy poco influidas por la ideología. El empleado, sin embargo, tiene una misión explícita: garantizar que la empresa de la que es parte sea mas rentable. Y nadie, ni siquiera los economistas convencionales, pueden establecer una frontera entre un trabajo y otro. (pág. 29)

----------

Uno podría pensar, si se mantiene en el marco de la teoría, que los individuos que forman los consejos de administración de las grandes empresas y los altos directivos son los mejores trabajadores de la empresa, aquellos que tienen mejores aptitudes y una excelente visión estratégica. La realidad, sin embargo, dista mucho de ser ésa. Los consejos de administración están hoy formados por individuos con recursos, pero no de tipo cultural sino de algo que en teoría de la empresa llaman, en sentido amplio, "capital relacional". Una expresión que hace referencia al "valor" que una persona tiene por su capacidad para aportar a cualquier proyecto empresarial una determinada cantidad y calidad de contactos políticos y empresariales.

Así, existe un mercado para la compra de este tipo de directivos. Y como son sujetos muy codiciados, el precio es alto. La procedencia de la mayoría de estas grandes estrellas es el mundo político (expresidente Aznar en News Corporation y Endesa, Pedro Solbes en Enel y Barclays, Rodrigo Rato, Abel Matutes o Isabel Tocino en Bankia y Santander-Banesto, Felipe Gonzáles en Gas Natural, etc, etc) ... Se destapa de esta forma una relación político-empresarial que permite fundamentar el lema de "no nos representan", ya que en un gran número de casos los intereses políticos y los de las grandes empresas se han alineado. (págs. 32, 33)

----------

----------

...actualmente -al menos hasta 2005, último año disponible- padecemos una desigualdad similar a la que existía en 1947 en plena dictadura, pues nunca desde entonces el 0'1 por ciento más rico acumulaba tanta renta, en concreto el 0'8 por ciento. (pág. 39)

----------

Karl Polanyi cuenta un ejemplo magnífico en La Gran Transformación. Cuando los ingleses llegaron a sus colonias en Asia y África se encontraron con muchos pueblos y tribus salvajes que se organizaban de acuerdo a principios no mercantiles, es decir, que decidían qué producir, cómo distribuir y cómo consumir de acuerdo a principios sociales. Estos pueblos tenían unas limitadas necesidades que lograban satisfacer gracias a los recursos del entorno. Cuando los colonizadores les invitaron a trabajar a cambio de un salario éstos se negaron porque no lo veían necesario ni racional, puesto que ya tenían todo lo que necesitaban... Para lograr quebrar la voluntad de estos pueblos los ingleses decidieron talar los árboles de pan, que eran el principal recurso nutritivo de esas tribus. Los ingleses lo que estaban haciendo era crear escasez de forma artificial. Además, junto con esas medidas impusieron tasas e impuestos sobre las chozas. Todo ello tenía un único objetivo: crear un mercado de trabajo empujando a las personas de las tribus a venderse como trabajadores para evitar la penuria y el hambre. Desde ese momento las personas de esas tribus comenzaron a ser "trabajadores libres" que formaban parte del sistema. (pág. 52)

----------

...puede declararse inmoral cualquier contrato de deuda suscrito por bancos rescatados con dinero público o incluso los de aquellos bancos que han comprado deuda pública con dinero barato prestado por el Banco Central Europeo. En este caso puede reestructurarse en plazos, en cuantía o sencillamente declarar que no se pagará nunca. Todo con el objetivo de reducir la carga de la deuda. (pág. 79)

----------

Sabemos que los gobiernos han estado aplicando sistemáticamente políticas económicas que empeoran las condiciones de vida de la mayoría. Sabemos que los políticos que han gobernado conforman junto con los grandes empresarios y grandes fortunas eso que hemos convenido en llamar la élite social, los de arriba. Necesitamos entonces políticos valientes que estén respaldados por una base social suficientemente poderosa. El objetivo no puede ser otro que superar el sistema político y económico que genera tanta frustación e indignación en la ciudadanía. (pág. 83)

----------

Muchos trabajadores, a diferencia de los capitalistas, no son conscientes del lugar que ocupan en el sistema económico. Que los obreros voten a la derecha a pesar de que, atendiendo los datos históricos y los propios programas, eso les perjudique se debe a su falta de conciencia de clase. (pág. 91)

----------

Tenemos que politizar a la gente de nuevo. La política tiene que volver al debate cotidiano. Debemos conseguir que todo el mundo sepa lo que está pasando y cómo nos afecta a la mayoría de los ciudadanos, porque es precisamente de la indiferencia y de la individualidad de lo que se nutre el neoliberalismo. (pág. 95)

----------

Decía la economista Joan Robinson que el principal motivo para estudiar economía era precisamente para evitar ser engañados por los economistas. Sin embargo, la formación económica, pero no sólo económica, ha sido dejada de lado durante demasiado tiempo. La izquierda, a la que corresponde el deber de articular propuestas propositivas para transformar la sociedad, ha abandonado la formación como objetivo prioritario, y por eso estamos como estamos en un momento en el que el capitalismo se derrumba y las políticas liberales han fracasado. (pág. 102)

----------

Los medios más poderosos son en su totalidad propiedad de grandes empresas privadas, poco interesadas en servir de correa de transmisión de las ideologías de izquierdas. Ellas conforman una opinión pública que es por lo general contraria a las movilizaciones que ponen en riesgo la hegemonía de los de arriba. Ante ello los sujetos sociales transformadores tienen el deber de acudir a otras herramientas, y la más importante por su carácter horizontal y democrático es la red. (pág. 104)

----------